El principio guía de Qi Gong, es la coordinación de los ojos con los movimientos del cuerpo.
El objetivo del qi gong no es un proceso de adición; Es más un proceso de resta.
La traducción literal de qi gong es \”trabajo de energía\”. Es una forma asiática de yoga que ha existido durante miles de años. Mucho de esto se realiza mientras que, aunque también hay varios conjuntos sentados. Hay cientos de sistemas de qi gong que provienen de varios linajes, y muchos de ellos se enfocan en diferentes campos. Muchos están orientados hacia la salud, mientras que un grupo separado viene a través de los linajes de las artes marciales.
Estos sistemas actúan para aprovechar la fuerza de voluntad, para concentrarse y para ayudar a los profesionales a canalizar su energía a través de sus palmas. También hay una serie de sistemas de los templos y monasterios que se centran más en el cultivo espiritual y la profundidad de. Algunos implican movimiento, y otros se basan en la visualización. Casi todos implican respiración especializada, que se coordina con la actividad en cuestión. Sin embargo, el principio rector de todas estas prácticas es la coordinación de los ojos con los movimientos del cuerpo, el enfoque de la mente y la respiración, especialmente para las prácticas en movimiento. Para los ejercicios más pasivos, sin movimiento, enfocamos la visión hacia adentro y exploramos los reinos internos a medida que guiamos la respiración a varias cámaras internas.
Tomemos un momento para ver esta fórmula de nuevo para ver si podemos analizarla un poco más. Estamos buscando la coordinación de todos (no solo un par) de lo siguiente para que nuestro qi gong sea efectivo:
Los ojos en Qi Gong
En Occidente, los ojos se consideran la puerta de entrada al alma y, en la teoría taoísta, se cree que guían al shen o al espíritu. Se dice que el qi (energía) sigue al shen (espíritu), y la sangre y los fluidos corporales, a su vez, luego siguen el qi.
Por lo tanto, los ojos se convierten en el \”centro de comando\” para que el espíritu controle y guíe el movimiento de la energía en el cuerpo. Más adelante, usaremos el mismo sistema para dirigir las energías fuera de nuestro cuerpo para efectuar la curación y ejercer nuestra influencia sobre el medio ambiente que nos rodea.
Movimientos del cuerpo en Qi Gong
Estos son los movimientos en secuencia reales de los ejercicios de qi gong. Muchos de estos siguen los caminos de los meridianos de energía que recorren el cuerpo. También suelen trazar los bordes exteriores de nuestros campos de energía, alisando y acariciando la potencia del flujo de energía en nuestro Cuerpo de Luz. Estos movimientos a menudo implican varios grados de esfuerzo y, dependiendo del sistema en el que se esté entrenando, pueden ser bastante rigurosos.
Recuerda la historia de Bodhidharma y el templo de Shaolin. Creó una rutina (llamada Dieciocho Manos del Lohan del famoso Tamo) que mezclaba completamente el kung fu con el qi gong con niveles relativamente altos de esfuerzo. Este aspecto es muy parecido a los sistemas físicos de yoga en las tradiciones indias. Algunos sostienen posturas estáticas, mientras que otros enfatizan el flujo más dinámico y la continuidad del movimiento.
Enfoque mental en Qi Gong
Este es un aspecto crítico de la práctica y es el que los estudiantes con mayor frecuencia pasan por alto. Prestar atención es un componente crítico para cualquier trabajo de energía, ya que compromete la energía de fuego del corazón y vincula al espíritu con las acciones en cuestión. Los antiguos dicen que la unión de la atención y la intención crea dominio en la vida. Aquí, se nos pide que nos enfoquemos en la acción en cuestión y que nos mantengamos ocupados en los movimientos del cuerpo, siguiéndolos con los ojos. Hacerlo exige nuestro enfoque mental y nuestra presencia, y la recompensa es inmensa. Este aspecto también se basa en el yi, o shen, del elemento tierra.
Aliento en Qi Gong
Se dice que la respiración vital circula a través de los diversos meridianos, y es la energía del aire, si se recuerda, la que se mezcla con el qi para crear la energía funcional de nuestro cuerpo. La coordinación de la respiración con los movimientos y la atención del cuerpo impulsa la energía a través de las vías designadas y abre los bloqueos. Usamos la respiración no solo para abrir estas vías, sino también para reunir y almacenar la respiración y la energía en reservorios específicos (llamados dantiens) en el cuerpo. Un estudiante experto aprende a extraer energía vital del aire a través de la respiración.
Ver también Yin Yoga 101: 3 posturas que construyen un Qi fuerte y saludable.
Tan simple como parece, es este marco el que establece el precedente para que toda la magia ocurra en qi gong. Ahora, hay mucho que decir acerca de los movimientos específicos y la profunda comprensión de las vías de energía y cómo nos afectan, pero incluso si tuviéramos que tomar este nivel de enfoque y pensamiento coordinado y respirar en nuestro día a día. -Vidas diarias, estaríamos muy por delante del juego.
La buena noticia es que estamos a punto de aprender sobre estos caminos, y vamos a desbloquear y entender los mecanismos de acción aquí. Nos ocuparemos del intelecto (yi) y la atención (shen) con la intención (zhi). Una vez que este \”eje vertical\” de fuego-tierra-agua se haya activado, finalmente habremos desbloqueado los primeros indicios de nuestro tremendo potencial, y una serie de potencias